09/09/2011

Escribir, escribir sobre historietas, escribir sobre cualquier cosa

Por

La autobiografía, la confesión, la autocrítica, el curriculum vitae y la despedida son formas que inventamos para darnos importancia.

Por una vez voy a ceder a una poco decorosa primera persona. Casi cada viernes, por más de dos años, publiqué en Hablando del Asunto una página de texto. Casi siempre, escribí sobre historietas. Escribir sobre historietas es, en principio, como escribir sobre cualquier cosa, aunque se corre algún modesto riesgo adicional: siempre hay una sospecha de impostura o de exceso, como si la historieta no se pudiera encerrar en palabras o no valiera la pena el esfuerzo. Las relaciones de la historieta con el mundo de aquello que alguna vez se llamó la “cultura letrada” (esa vieja señora) no son, todavía, del todo armónicas, lo que bien mirado es para celebrar.

También escribí un poco sobre literatura, un poco menos sobre política, bastante sobre el modo en que me gusta que las frases suenen. Cité a Borges más seguido de lo recomendable, despedí a algunos desconocidos (Cascioli, Solano López, sobre todo Fogwill) que nunca sospecharon los efectos de su trabajo en mi educación sentimental. Me di el gusto enorme de tener lectores más o menos atentos a la textura de mis caprichos ocasionales. Aprendí mucho sobre esa gimnasia que llamamos escribir.

El deseo es un insumo escaso. Durante más de dos años disfruté la certeza de tener ganas de escribir, por lo menos una vez por semana. Es algo para agradecer, así que le agradezco a Matías, que es sin dudas un gran editor1, aunque no haya logrado convencerlo de que es posible repetir cinco veces una palabra en el mismo párrafo sin perder la elegancia.

Nos leeremos otra vez, calculo: sé que me queda por lo menos un magnífico libro que no llegué a comentar y, en cualquier caso, lo que tiene el deseo es que es más vale movedizo y uno nunca sabe cuándo le toca aparecer de nuevo. Digamos que son unas vacaciones

1 N del E.

10 comentarios en Escribir, escribir sobre historietas, escribir sobre cualquier cosa

  1. dario dijo el

    Hola me gustaria escribir en su sitio como debo hacerlo.

  2. cristian dijo el

    escribir, escribir sobre el poder, escribir sobre el deseo, escribir sobre el alquiler… Federico no voy a ponerme a buscar una frase acá, en comentarios, nada. fue una seguidilla que se valora, mucho. y ahora? con el resto de los blogs no hacemos una columna.

  3. Ricardo De Luca dijo el

    No paso con frecuencia por aca, pero cuando lo hago es un placer encontrar tus comentarios. espero que el deseo regrese y las vacaciones reconforten.
    Abrazo grande

  4. Max Aguirre dijo el

    En mi condición de lector egoísta lamentaré no poder leerte.
    En mi condición de existencialista que gusta más de los finales antes de tiempo que los demasiado tarde, festejo la decisión.
    En mi condición de aplaudidor del principio del placer no puedo más que aplaudir los motivos de la decisión.
    En mi condición de amigo, ya hablaremos “sobremeseando” del asunto.
    En mi condición ¿Ustedes me vieron? Lo mejor es no prestarme atención.
    Gracias por todo.

  5. Federico Reggiani dijo el

    Darío: me temo que no sé la respuesta.
    Cristina, Ricardo, Max: muchísimas gracias. Después dicen que internet no sé qué. Saber que a uno lo leen (y quién lo lee) está buenísimo.

  6. Rodrigo Terranova dijo el

    Tus textos son pura lucidez y elegancia. No los mezquines mucho tiempo: moriríamos de inanición.

  7. FedericoR dijo el

    Este ejercicio me sirvió para comprobar que mis amigos me quieren, pero eso ya lo sabía… ¡Muchas gracias!

  8. Puercoespin dijo el

    Muchas gracias

  9. Marcelo Di Lisio dijo el

    Federico, también tenés que saber que algunos no somos tus amigos ni te conocemos pero pasamos cada tanto por acá para disfrutar de tus textos. Ojalá vuelvas en un tiempo, acá o en otro lado. Gracias y suerte.

  10. Nadia Belen Rodriguez dijo el

    Es posible volver a verla en television? Su participacion en Vision 7 internacional fue extraordinaria. Abogo por el regreso de su voz llena de claridad, objetividad, calidez y optimismo!!

Dejanos tu comentario

Aprovechá este espacio para comentar, sugerir, criticar, saludar o lo que quieras.
Los insultos y cosas que consideremos inadecuadas serán borradas.
Los comentarios son de responsabilidad absoluta de sus autores y no expresan las opiniones del autor de la nota.