04/08/2011

Puede fallar: mapa con división política

Por

Para los que nos saben, cada vez que en un libro o publicación (como los fascículos coleccionables que se venden con los diarios) se incluye un mapa del territorio nacional, éste tiene que ser revisado y homologado por el Instituo geográfico nacional o IGN.

Es un trámite. El editor manda la publicación al IGN y siempre que esté correcto, regresa con un certificado. Pero como decía Tu-Sam, puede fallar.

Si uno entra a la web del IGN se encuentra con un aviso. Aparentemente la colección Gran atlas universal, la nueva geografía del mundo que editó Planeta y distribuye La Nación no recibió la aprobación correspondiente. Como podrán ver, dicen que “se detectaron serios errores” lesivos a la Soberanía nacional. No tengo el fascículo en cuestión, pero aquellos que lo compraron, atentos.

Fuente: mi amiga Juliana.

2 comentarios en Puede fallar: mapa con división política

  1. Pablo Toledo dijo el

    Me tocó una vez hacerlos trámites, básicamente uno termina comprando el mapa de los cartógrafos que ya lo tienen aprobado porque si no el proceso es simple en teoría pero un bardo en la práctica, más que nada por la actitud servicial pero rígida de la gente del IGM.
    Se fijan en los límites, y puntualmente en cómo aparecen las Malvinas (tiene que decir que son argentinas), si está marcada la pertenencia de la Isla Martín García y cómo aparece el sector antártico. Si no están los índices y cartelitos correspondientes en esas tres cosas, o si no están de acuerdo con el dibujo de alguno de los límites, sonaste.
    Aunque se resuelve fácil: yo tengo diccionarios impresos en Inglaterra donde directamente el mapa pone “Falklands” como territorio inglés y lo resolvieron insertando en cada ejemplar una hojita fotoduplicada con una fe de erratas de esa página y un mapa aprobado.

  2. remedies for pimples dijo el

    No puedo creer que pasen estas cosas. Ya ni siquiera se puede confiar en el prestigio de una trayectoria. Yo imaginaba que antes de sacar una publicación, se aseguraban de que estuviera avalada por el organismo correspondiente. Que pena para todos lo que compraron los fascículos.

    Soledad Pérez

Dejanos tu comentario

Aprovechá este espacio para comentar, sugerir, criticar, saludar o lo que quieras.
Los insultos y cosas que consideremos inadecuadas serán borradas.
Los comentarios son de responsabilidad absoluta de sus autores y no expresan las opiniones del autor de la nota.