12/08/2011

Francisco Solano López (1928-2011)

Por

Murió uno de los más grandes historietistas de la historia.

Los recuerdos  no van a faltar, porque Solano disfrutó en estos últimos años de un merecido y consistente reconocimiento. Sólo me gustaría anotar por aquí dos o tres observaciones sobre su obra, que quizás podamos ampliar alguna vez.

En principio, Solano López fue un enorme dibujante, pero un dibujante discreto. Aunque era dueño de uno de esos estilos que se reconocen de inmediato, también es cierto que los lectores sensibles al efectismo podría pasarlo de largo como a un dibujante correcto más, como tantos. Creo que el gusto por Solano López es un gusto maduro, porque sus logros mayores (un lenguaje corporal y sobre todo gestual incomparable, una memoria sensible para los detalles, las arquitecturas y hasta las caras del pasado, y un montaje fluído hasta la invisibilidad) no son compatibles con la búsqueda del asombro fácil.

Quizás un efecto de esa discreción sea el riesgo de que Solano López sea recordado sólo por una obra mayor (El Eternauta) y menos que eso, por un pictograma afortunado.

En las librerías argentinas se pueden conseguir, con apenas un poco de esfuerzo, Ana, Historias tristes El día del juicio y Slot Barr. Y, por supuesto, Evaristo: esa historieta enorme, uno de los más grandes libros que se hayan hecho en Argentina. Qué mejor despedida para un dibujante que dedicar un día de lluvia a leer una de sus historietas.

4 comentarios en Francisco Solano López (1928-2011)

  1. FedericoR dijo el

    Escribí sobre el “montaje fluido” de Solano, y recomendé Evaristo (y Ana), obras maestras del corte y el salto. Todo eso, y lo contrario también.

  2. Puercoespin dijo el

    Se fue un maestro…

  3. Rodrigo Terranova dijo el

    Varias veces te comenté que nunca pienso en Solano cuando pienso en mis dibujantes favoritos, y cada vez que termino de hacer una página, me recuerda a Solano más que a ningún otro. Extraño. O no. También te comenté varias veces que Evaristo es simplemente mi historieta favorita. No hay con qué darle.

  4. Escribir, escribir sobre historietas, escribir sobre cualquier cosa | Hablando del asunto 3.0 dijo el

    […] suenen. Cité a Borges más seguido de lo recomendable, despedí a algunos desconocidos (Cascioli, Solano López, sobre todo Fogwill) que nunca sospecharon los efectos de su trabajo en mi educación sentimental. […]

Dejanos tu comentario

Aprovechá este espacio para comentar, sugerir, criticar, saludar o lo que quieras.
Los insultos y cosas que consideremos inadecuadas serán borradas.
Los comentarios son de responsabilidad absoluta de sus autores y no expresan las opiniones del autor de la nota.