05/08/2011

De cómo Fabián Casas recomienda a Pamuk

Por

Cada vez que le digo a alguien que estoy leyendo los libros de Orhan Pamuk, me miran como si estuviera tan loco al igual que ese personaje de la película “Supersize” que, para demostrar que la comida chatarra te aniquila, se filma comiéndola sin parar hasta colapsar. Por algún motivo, a la gente no le gusta mucho Pamuk o le cuesta terminar sus libros. Yo hice un experimento. En los últimos tres cumpleaños de seres queridos, regalé La vida nueva para ver qué efecto tenía en ellos. El primero, que fue Pedro Mairal, un escritor que admiro, dejó de contestarme los mails y de atenderme el teléfono. Mi primo Carlos –un pintor cuarentón, ex monto- me dijo: “Me parece que el libro es mi vida, que me habla a mí. Me fascina, pero me hace mal leerlo”. El tercero, Diego Bianchi, un artista conceptual ultramoderno, me llamó y me dijo: “El libro me cambió la vida, voy a tener un hijo”.

En Breves apuntes de autoayuda, de Fabián Casas, Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2011, p. 138

3 comentarios en De cómo Fabián Casas recomienda a Pamuk

  1. Li Po Po Tamo dijo el

    Estoy sebado con Pamuk.
    Me llaman Rojo es golaso, un libro rarisimo.

  2. La Opa dijo el

    Es verdad, la gente te mira raro si decís que estás leyendo a Pamuk o al japonés del mundo a cuerda del pájaro. Pero también es verdad que no pude terminar un par de novelas suyas, de hecho no llegué ni a la mitad. Nieve y Me Llamo Rojo me gustaron mucho.

  3. Florencia dijo el

    Leí “El museo de la inocencia”, reconozco que me costó terminar de leerlo, tras que es muy largo, tiene demasiados detalles y descripciones de las costumbres en Turquía, pero obedece a la lógica del personaje narrador: un coleccionista de cosas que le recuerdan a su amada prima que se casó con otro. Insistí en continuar hasta el final de la historia para saber cómo terminaba esa historia de amor y obsesión…y el final me dejó traumada por días…No sé si me gustó o no, estoy en esa línea divisoria a veces tan débil…

Dejanos tu comentario

Aprovechá este espacio para comentar, sugerir, criticar, saludar o lo que quieras.
Los insultos y cosas que consideremos inadecuadas serán borradas.
Los comentarios son de responsabilidad absoluta de sus autores y no expresan las opiniones del autor de la nota.