08/08/2011

Bibliografía obligatoría para Medianoche en París

Por

La noche del sábado fui a ver medianoche en París. Estaba entre Capitán América y ésta otra. Finalmente le di mi voto de confianza a Woody, voto que no siempre honra.

A ver si puedo contar de qué va en pocas líneas: Gil es un escritor de guiones para películas en Hollywood. Está bastante frustrado con su trabajo, que le parece rutinario y mediocre, entonces se decide a escribir su primera novela. Todo esto pasa antes de casarse con su mujer, la hija de un industrial conservador norteamericano. Los padres de su novia los invitan a París y ellos los acompañan.

Una vez en París, Gil se deslumbra con la ciudad y con su aura romántica y artística. Una noche, borracho, se pierde y termina viajando en el tiempo para visitar esa misma ciudad pero en los años veinte, cuando vivían en ella escritores y artistas como Hemingway, Fitzgerald, Picasso, Dali, Buñuel, TS Eliot y otros. Cada noche Gil se las arregla para irse de paseo por esa París que él añora.

Cuento hasta ahí, para no arruinarle la historia a los que no la vieron, aunque no hay mucho más que contar.

Es una comedia bastante esquemática y cuesta no ver a Woody Allen diciendo las líneas que terminan saliendo de la boca de Owen Wilson.

Sin embargo, la disfruté, me divertí. ¿Por qué? Porque alimenta los mitos con los que nos nutrimos los lectores. Las vidas célebres y también ruinosas de esos escritores admirados, los circuitos y la increible idea de que semejante cantidad de talento pudiese haber estado toda junta y en el mismo lugar.

Todo este interludio para recomendar un libro imprescindible si es que quieren disfrutar de ésta historia: París era una fiesta, de Ernest Hemingway. Es una especie de diario que escribió el autor de El viejo y el mar sobre aquellos años bohemios y mágicos. En esas páginas habitan todos los personajes de la película y algunos más que lamentablemente se quedaron afuera -¿cuánto duraría una cinta que no dejara afuera a ninguno?- como el gran Ezra Pound. Creo que deberían entregar un ejemplar con la entrada.

6 comentarios en Bibliografía obligatoría para Medianoche en París

  1. Marcelo Z dijo el

    Hace un mes atrás la fui a ver y me encantó. A mi ochentona madre -que fue a verla la semana pasada- le pareció genial. Y averiguó que estará algunas semanas más en cartelera, debido al éxito que ha tenido. Es buen film. Anoto el libro de Hemingway para leer; gracias por el dato, Matt.

  2. claudiaG dijo el

    “cuesta no ver a Woody Allen diciendo las líneas que terminan saliendo de la boca de Owen Wilson.”

    tal cual, a mi me`parecio lo mismo, y la peli me encanto, la fotografia es hermosa…. es Allen a mi -casi- nunca me decepciono

    cariños, Claudia

  3. Fender dijo el

    No vi todavía la película, ¿por qué será que Allen ya no hace las cosas bien ni cuando no las hace mal, como en este caso? Películas de los ochentas que no eran tan buenas tienen mejor recuerdo que algunas nuevas. Hay películas francamente malas, claro, como la de Barcelona, pero tampoco es fueron todas malas. No sé, el woodyallenismo está por encima del propio Woody Allen, me parece.
    Es como cuando me dicen “me gustaba más con Bon Scott” con respecto a AC/DC. Brian Johnson casi lo triplica en años como cantante de AC/DC, Johnson ya es “el” cantante de AC/DC, asúmanlo. Igualmente, a mí me parece que “éste” Allen es el verdadero Allen, y de éste Allen esta película parece ser la mejor.

  4. Fender dijo el

    Ah, ¿pero vos hablabas de París era una fiesta? Hemingway suena bastante forzado ahí, como intentado demostrar(se) algo. Noto un poco de cambio en la adjetivación tradicional de Hem, un poco más florida -tal vez sea la traducción, claro.

  5. Spike dijo el

    I’m not easily imesprsed but you’ve done it with that posting.

  6. www.prednisone.com dijo el

    Finding this post. It’s just a big piece of luck for me.

Dejanos tu comentario

Aprovechá este espacio para comentar, sugerir, criticar, saludar o lo que quieras.
Los insultos y cosas que consideremos inadecuadas serán borradas.
Los comentarios son de responsabilidad absoluta de sus autores y no expresan las opiniones del autor de la nota.