12/10/2010

Desde la ausencia y la distancia

Por

Sobre Arte menor,
de Betina González (Clarín/Alfaguara, 2007)

Este libro narra la historia de Claudia, la hija de un escultor que ha muerto en un accidente y del que sabe muy poco debido a su alejamiento de lo que ha sido el núcleo familiar acaecido muchos años antes. A partir de un fortuito encuentro con una de sus obras, Claudia intenta reconstruir la historia de su padre tomando contacto con los vínculos generados por éste con cada una de sus amantes.

Así, se relaciona con Nina, una mujer que otrora se ha destacado en la danza y que relata los encuentros furtivos con su padre, la bohemia setentista, la militancia peronista y las circunstancias de su ruptura. Luego, Claudia biografía a su padre utilizando sus pobres recuerdos de niña y los datos aportados por el resto de la familia, su hermana Flor y su madre Susana. Para completarla, pone un aviso en el diario con motivo de allegarse a su obra e, indirectamente, a aquellos que algo pueden aportar.

La respuesta de Graciela Luján, una alumna, muestra la faceta docente del padre, las obsesiones, el repentino éxito y los sueños de triunfo. Finalmente, el lado sórdido lo cuenta Guillermo Durán, sus últimos tiempos, su ingreso en el “negocio” de la falsificación, la farsa de su vida y su triste final.

Lo interesante del libro es cómo González se las ingenia para armar un relato desde la ausencia y la distancia en la búsqueda de la identidad paterna. Es una historia de amor filial con mucho de novela policial –debido a su carácter detectivesco-, por momentos divertida y en otros reflexiva, de prosa fluida y amena, en la que nunca decrece el interés por el acierto en la disposición de los datos relevantes.

A mi humilde criterio, desconociendo el resto de las obras concursantes, pareciera ser que el premio otorgado se lo tiene merecido.

4 comentarios en Desde la ausencia y la distancia

  1. ClaudiaG dijo el

    y el titulo? porque se llamarà Arte Menor?

  2. Marcelo Z dijo el

    Hola, Claudia. Se llama así, porque la obra del personaje principal -el escultor- está conceptualizada por la “crítica” de esa manera. Como la obra de alguien “conocido” en su medio, sin haber logrado “trascendencia”. Está explicado en alguna parte del contenido. Tal vez, la realidad de muchos artistas… Cariños.

  3. ClaudiaG dijo el

    Gracias Marcelo! si, imagino que muchos artistas deben ser considerados menores injustamente

    Un saludo, Claudia

  4. florencia dijo el

    alguien tiene este libro en pdf para pasarme o un link para descargarloooo! lo necesito urgenteee! saludos!

Dejanos tu comentario

Aprovechá este espacio para comentar, sugerir, criticar, saludar o lo que quieras.
Los insultos y cosas que consideremos inadecuadas serán borradas.
Los comentarios son de responsabilidad absoluta de sus autores y no expresan las opiniones del autor de la nota.